Facebook App ID is missing!

Abril, un mes lleno de fantasía

Abril Fantasía

La ficción va de la mano de la literatura desde su nacimiento. Es más, desde la tradición oral la mezcla de verdad con fantasía ha sido parte de nuestras culturas y nuestros relatos más antiguos mezclan lo religioso, con lo moral, con lo legal, para dar lugar a historias épicas, de las cuales algunas sobreviven hasta nuestros días.

Por otro lado, la fantasía es el resultado del ejercicio extremo de la imaginación, lo cual es una característica propia, aunque no exclusiva, de la infancia. Después de marzo, en el cual nos alejamos de la ficción, en abril queremos contrastar con ello y ya que es el mes en el que celebramos a los niños, recomendaremos, y queremos que nos recomienden, libros de fantasía como parte de nuestro reto de lectura de 2017.

Como cada mes, aquí les dejamos algunas sugerencias:

Textos sugeridos

Ficciones de Jorge Luis Borges. ¿Otra vez? Sí. ¿Incluiremos a Borges siempre que tengamos excusa para hacerlo? También. ¿Por qué? Porque es uno de los mejores que ha existido y tanto su narrativa como su poesía son accesibles para cualquier lector, y que al mismo tiempo ofrecen múltiples niveles de lectura y análisis para sumergirse por horas, días, vidas. Este título es una antología de cuentos fantásticos en la que cualquier amante del género encontrará gratas sorpresas.

Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling. Recomendamos este título no porque sea el mejor de la serie, sino debido a que es el primero de los 7. Rowling logró hacer una historia para una generación, pues a pesar de algunas inconsistencias (¿por qué Voldemort no tiró al bebé Potter por la ventana?), logró que el personaje creciera junto con los lectores, así como la madurez de la historia. Las aventuras de Harry Potter son una buena introducción a la fantasía para quienes no han leído este tipo de ficción, así como lectura ligera para amantes de la fantasía.

El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Uno de los nuevos escritores más relevantes del género, quien utiliza el lenguaje de forma fascinante para crear un mundo cuyos personajes y sistemas de magia son complejos e intrigantes. Es el primer volumen de una trilogía, de la cual aún esperamos la tercera parte, sin embargo por sí solo es una aventura magnífica que nadie debe perderse.

Jardines de la luna de Steven Erikson. La recomendación trillada sería Juego de tronos de Martin, el cual todos conocen, por lo que nos permitimos recomendar una serie mucho más larga, extraña y además que ya está terminada. Este título es el primero de 10 libros que cubren la serie de Malazan, a la cual tanto Erikson, como su amigo Esslemont (autor junto con quien creó este universo y quien tiene su propia serie situada en el mismo) siguen agregando nuevas historias, pero la principal ya ha concluido. Recomendable para quienes disfruten entrar a un mundo del que no saben nada, en el que todo inicia como en La Ilíada: con el final de un sitio. Hay dioses, hay varias especies inteligentes, hay mucha magia, intriga, amor, comedia, tragedia y todos demás los ingredientes de una buena vida.

La Odisea de Homero. Para cerrar es bueno volver a lo básico: la historia épica más famosa y de la cual hoy en día seguimos viendo homenajes, adaptaciones y una multitud de referencias que es imposible contar. La recomendamos porque a pesar de los retos de la traducción y la distancia histórica con su aparición, los viajes de Odiseo y Telémaco, junto con la espera y astucia de Penélope, no dejan de fascinarnos.

Elección de Lector Urbano

Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Melancolía, sinsentido y aventura llenan las páginas de los 12 capítulos que Charles Dodgson (nombre real de Lewis Carroll) escribió, después de inventar esta historia para entretener a la pequeña Alice Liddell y a sus hermanas, una tarde durante un viaje en bote para un día de campo. Las bromas con el lenguaje son magníficas (y un reto para cualquier traductor) y el hilo narrativo similar al de un sueño permite evadir cuestionamientos sobre la trama, pues lo importante es el momento y las transiciones, no las razones detrás de esos elementos.

Sus recomendaciones

La ciudad de las bestias de Isabel Allende. Esta recomendación viene por parte de Nely. En su momento, la recepción de esta novela fue un tanto mixta, por parte de la crítica. No sabían muy bien qué esperar y el tono de la misma al inicio no parece de fantasía (o no por completo), sino que al igual que los personajes, el lector es introducido a lo fantástico poco a poco. No se la pueden perder y si los atrapa, lo mejor es que la autora publicó dos secuelas de esta novela.


Disfruten el mes y no se olviden de compartir sus propias sugerencias. Por cierto, en mayo leeremos textos del famoso “Boom latinoamericano”, por lo que también esperamos saber qué títulos son sus preferidos de dicho movimiento.

Juan es editor de tiempo completo y un escritor muy incompleto. Es tan curioso que si fuera gato ya habría muerto más de 7 veces. Transhumanista, amante del Earl Grey y de los mundos fantásticos. Batalla todos los días con la adultez y la ansiedad.

Comentarios

¿Qué opinas de esto?

Recibir notificaciones de
avatar
wpDiscuz