Facebook App ID is missing!

¿Qué beneficios tiene la lectura?

La lectura es un pasatiempo y una disciplina. Sin duda es algo que disfrutamos en todas sus formas, que además nos trae beneficios que pasan desapercibidos o desconocemos por completo.

Sí, en primer lugar están el estímulo de la imaginación:, el llanto, la esperanza, el miedo y demás sensaciones que experimentamos. Por otro lado se encuentra el aprendizaje, ya sea en los libros que no son ficticios o en los renglones de historias que nos enseñan sobre personajes y estructuras narrativas.

Sin embargo hay mucho más detrás del entretenimiento y el conocimiento. Leer exige más de nuestros cerebros que otras actividades recreativas como ver la televisión o escuchar música. Por tanto es considerado como una actividad mental que ayuda a la salud. Por ejemplo The Telegraph publicó los resultados de un estudio comparativo de actividades que ayudan a disminuir el estrés. Tan solo 6 minutos de lectura en silencio bajan el ritmo cardiaco y reducen la tensión muscular.

Beneficios de toda clase de lectura

La revista científica Neurology publicó un estudio que duró casi 6 años de pruebas anuales de funcionamiento cognitivo, seguidas de un estudio post mortem del cerebro de los participantes. Los investigadores concluyeron que realizar actividades estimulantes para el cerebro, durante toda la vida, reduce la disminución de las capacidades cognitivas causadas por la edad. Es decir, leer, escribir y participar en juegos que exijan esfuerzo mental, ayuda a disminuir el desarrollo de enfermedades como Alzheimer o las distintas variedades de demencia.

Asimismo para quienes les gusta o interesa escribir, leer debe ser una regla. Stephen King lo deja claro en “Mientras escribo”, en donde dice que todo escritor tiene que hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. El uso de lenguaje y la diversidad de posibilidades del lenguaje se conocen mejor si leemos a otras personas, en lugar de enfrascarnos con lo que escribimos nosotros mismos.

Mayor empatía es otro beneficio que nos trae la lectura. PLOS ONE es una revista científica de gran reputación, en la que se publicaron los resultados de dos estudios que demuestran la correlación entre la lectura de ficción y la empatía de los lectores hacia otras personas. Es importante remarcar que este efecto es temporal y depende de la intensidad con la que el lector se sienta transportado a la historia. Por lo tanto es una muy buena razón para leer más ficción que nos atrape en sus mundos y situaciones, con más firmeza que la propia realidad.

Y para quienes dudan de los libros de autoayuda, otro estudio publicado en PLOS ONE también probó que la terapia guiada de este tipo, ayuda al tratamiento de la depresión. Esto es una gran noticia, pues la depresión tiene entre sus efectos el aislamiento, por lo que cualquier forma de ayuda genuina es importante y aquellas como las guías de autoyuda son una alternativa de apoyo para quienes el contacto con los demás no es opción en un momento determinado.


Estos son solo algunos de los beneficios que las lecturas de todo tipo nos dan, desde pasar un buen rato de relajación, hasta un impacto positivo en nuestra salud y en la forma en la cual nos relacionamos con los demás. ¿Qué otras cosas aman de la lectura?

Juan es editor de tiempo completo y un escritor muy incompleto. Es tan curioso que si fuera gato ya habría muerto más de 7 veces. Transhumanista, amante del Earl Grey y de los mundos fantásticos. Batalla todos los días con la adultez y la ansiedad.

Comentarios

¿Qué opinas de esto?

Recibir notificaciones de
avatar
wpDiscuz