Facebook App ID is missing!

Enero 2017, mes dedicado a los cuentos

Hace unos días hicimos oficial nuestro primer reto de lectura que abarcará todo el año. El mismo arranca enero con cuentos por dos razones principales:

  1. Son ágiles, por lo cual en poco tiempo ayudan a tomar un buen ritmo con la lectura del año.
  2. Es una clasificación muy amplia; no queremos limitar las opciones, sino fomentar la curiosidad y la variedad.

Por tanto, les traemos nuestras sugerencias de cuentos para leer en enero:

Cuentos sugeridos

  • Ficciones de Jorge Luis Borges. Uno de nuestros autores favoritos con una de las antologías que preferimos. Es una de las colecciones más recomendables para quienes no conozcan a Borges aún. Sus cuentos fantásticos juegan con temas como la eternidad, los ciclos, la realidad y el tiempo.
  • Bestiario de Julio Cortázar. Otro maestro para unir la realidad con la fantasía mediante la ejecución de sorpresas contrastantes. Su uso del lenguaje es espléndido y esta colección incluye únicamente 8 cuentos maravillosos que nadie despreciará.
  • Cuentos de amor de locura y de muerte de Horacio Quiroga. Gran influencia para la literatura de nuestra región y con cuentos que se mantienen relevantes e impactantes, para darnos varias lecciones y muy buenos ratos.
  • La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe. Excelente cuento de terror, de un autor que el mismo Quiroga dijo que le fue influencia. Suele ser parte de diversas antologías que siempre lo mencionan en el título y el mismo Poe, así como los críticos en general, han coincidido en que es uno de sus mejores relatos.
  • Fantasmas de Chuck Palahniuk. La más actual de nuestras recomendaciones. Quienes disfruten los cuentos oscuros que juegan con los límites de nuestras convenciones morales, deben leer a Palahniuk. Este título es una novela, que sirve como marco para una serie de relatos cortos que merecen el tiempo de todo lector.

Elección de Lector Urbano

  • Las Aventuras de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle. Esto es lo que leeremos este mes. Aunque bien podríamos leer a distintos autores, decidimos llenarnos durante todo enero de cuentos del famoso detective londinense, quien ha merecido generaciones de fanáticos y múltiples adaptaciones de calidades variadas. La estructura llega a ser un poco repetitiva: un misterio que es resuelto después de una secuencia de deducciones increíbles, que llevan a Holmes a conclusiones que eran inimaginables al inicio. A pesar de ello lo intrincado de la trama y el humor con el que Doyle se burla de vez en vez de lo predecible, le dan frescura a muchos de los cuentos.

Sus recomendaciones

Todos ustedes pueden hacernos llegar sugerencias cuando gusten, por e-mail o a través de la sección de comentarios y las incluiremos aquí.

Lazos de familia de Clarice Lispector. Esta recomendación que nos hizo Ruth es una colección de 13 cuentos de la autora brasileña. Fue publicada en 1960 y las historias tienen en común la irrupción de un momento o pensamiento que da un giro a eventos y rutinas comunes y corrientes en las vidas de sus protagonistas. La antología es considerada una de las grandes obras de la literatura de Brasil.


Claro que hay miles de cuentos más allá afuera, muchos de los cuales ni siquiera tenemos idea y queremos descubrir, así que háganos sus propias recomendaciones a través de sus comentarios, aquí o en nuestras redes sociales. Elijan los cuentos que más les llamen la atención (los hayamos mencionado o no) y compartan con todos nosotros cuáles son.

Juan es editor de tiempo completo y un escritor muy incompleto. Es tan curioso que si fuera gato ya habría muerto más de 7 veces. Transhumanista, amante del Earl Grey y de los mundos fantásticos. Batalla todos los días con la adultez y la ansiedad.

Comentarios

3 comentarios sobre "Enero 2017, mes dedicado a los cuentos"

Recibir notificaciones de
avatar
Ordenar por:   nuevos | viejos | más votados
Ruth
Visitante

Lazos de familia, Clarice Lispector.

trackback

[…] Enero – Cuentos […]

wpDiscuz