Facebook App ID is missing!

De la importancia de apellidarse Revueltas

Hace poco leí un comentario que decía “si José Revueltas hubiera nacido en esta época, no lo habrían bajado de chairo” y me pareció tristísima esa aseveración, pero es cierta. Lastimosamente a José Revueltas se le ubica más por una visión reduccionista de sus posturas políticas que por su trabajo literario que fue importante y amplio.

Desde la publicación de su primera novela “oficial”, “Los muros del agua” (la primera en realidad fue “El quebranto”, pero esta se perdió tras el robo de su maleta en Guadalajara) José ya se erigía como uno de los grandes de la literatura mexicana. En “Los muros del agua”, explora el uso de la polifonía comenzada por Dostoievski. Eso revela más que nada su carácter ecuánime y plural. Aunque era un militante fervoroso de la izquierda (al menos en su juventud) estaba abierto a escuchar otras voces y así lo plasmó en sus textos.

Importancia Apellidarse Revueltas

La polifonía, para quienes el término los dejó inquietos, se refiere a la capacidad del autor de plasmar personajes con voces propias que en múltiples casos no están dentro de una misma cosmovisión. A veces dichos personajes ni siquiera están completamente en sintonía con el autor mismo; gracias a esto, la construcción de los personajes es mucho más sólida y pasan a ser mucho más que piezas dentro de una historia.

Cuando en un libro pareciera que los personajes son casi reales y somos capaces de hundimos en sus problemáticas, al grado de dudar sobre las decisiones de estos, seguramente nos enfrentamos a un texto polifónico. Este tipo de textos, no existían antes de José Revueltas, al menos no en el panorama literario mexicano, y él, con una educación apenas secundaria, respaldada solo con un autodidactismo sorprendente, la trajo.

Su aportación fue fundamental para el panorama literario. De hecho en 1943 ganó el Premio Nacional de Literatura por su novela “El Luto Humano”, y su producción literaria fue extensa:

  • Los muros de agua (1941).
  • El luto humano (1943).
  • Los días terrenales (1949).
  • En algún valle de lágrimas (1957).
  • Los motivos de Caín (1958).
  • Los errores (1964).
  • El apando (1969).
  • Dios en la tierra (1944).
  • Dormir en tierra (1961).
  • Material de los sueños (1974).

Esto solo por hablar de sus novelas y libros de cuentos, porque en realidad incursionó en múltiples géneros como el ensayo político, el teatro, los guiones cinematográficos, el periodismo y la poesía.

Su aportación a la literatura mexicana fue muy importante, su obra es extensa y diversa; es una pena que cuando se hable de él sea únicamente a base de calificativos como chairo, rojillo, o intelectual de izquierda. Claro, es innegable que su principal eje de acción fue la lucha política, él mismo afirmó que su obra literaria nunca estuvo separada de su ideología, al contrario una se nutría de la otra. Pero a lo que voy es que él era mucho más que los calificativos con los cuales se le ha llegado a encasillar: era un pensador, un literato, un hombre coherente. Y por si eso fuera poco, fue miembro de una familia que entregó a México grandes talentos artísticos.

Silvestre Revueltas (1899-1940), compositor, director de orquesta y violinista; Fermín Revueltas (1901-1935), pintor y muralista; Consuelo Revueltas (1909-1990), pintora naif; Rosaura Revueltas (1910-1996), actriz y escritora; Agustín Revueltas (1920-1996), artista y empresario. Silvestre Revueltas es considerado el compositor mexicano de música de cámara más influyente de México debido a la originalidad de sus piezas.

En una segunda generación, descendientes de los Revueltas continuaron emparentados con el arte: Olivia Revueltas, pianista de jazz; Julio Revueltas, guitarrista de jazz, multinstrumentista y compositor; Román Revueltas, violinista, periodista y pintor; Carmen Revueltas Klarecy (1922-1995), bailarina de ballet y de flamenco; Eugenia Revueltas Acevedo, escritora.

Entonces, pienso, quizá idealmente, que si no se hablará de la obra literaria de José con la importancia que merece, ni se abordará su pensamiento político con conocimientos de contexto y trasfondo; si se quiere hablar por hablar de la vida personal del escritor, que al menos se hable sobre su familia y se diga que José Revueltas provino de una familia de artistas que le dieron mucho a México y de ahí la importancia de apellidarse Revueltas.

Amante de la Mostaza, los waffles, las estructuras y el caos.

Comentarios

¿Qué opinas de esto?

Recibir notificaciones de
avatar
wpDiscuz