Facebook App ID is missing!

Mayo: dedicado a los autores latinoamericanos

Cuando empezó el año, dijimos que mayo sería dedicado a los autores del famoso “Boom latinoamericano”. Si bien hablaremos de autores latinoamericanos que publicaron durante el siglo XX, el movimiento mencionado tiene algunos desafíos al momento de buscar una definición clara: al igual que toda corriente artística, su centro es claro, pero sus fronteras se difuminan.

Por lo tanto, como lo que buscamos es fomentar la lectura y salir de la comodidad, pero sin caer en las imposiciones, seremos bastante flexibles con las recomendaciones de este mes, ya que no queremos dejar fuera a ciertos latinoamericanos. Después de todo, esto se trata de leer y descubrir autores, aunque hayan publicado antes de los 60 en la región.

Textos sugeridos

Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez. Sí, sabemos que “Cien años de soledad” y “El general en su laberinto” son obras más famosas, pero este breve texto es una forma sencilla de acercarse al periodismo literario de García Márquez. Además, siempre es agradable leer algo que no sea ficticio y las historias en el mar tienen un encanto particular.

El llano en llamas de Juan Rulfo. Algo tienen los cuentos latinoamericanos que nos encanta, quizá por su nostalgia causada por la relación que tienen con la infancia, tanto individual como cultural. Esta antología del autor de Pedro Páramo tiene 17 cuentos que recomendamos con mucho entusiasmo y que pueden acompañar a todo lector durante sus viajes de cada día.

Cuentos reunidos de Amparo Dávila. Seguimos con los cuentos. Amparo Dávila es de las pocas autoras mexicanas dedicadas por completo a la fantasía y en esta antología, resalta sobre todo “La señorita Julia”. Después de leer los cuentos, esperamos sus comentarios. Por cierto, para quienes además se han adentrado a la parte creadora de la literatura, existe el Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila.

Ficciones de Borges. Más cuentos fantásticos. Borges, por ser más viejo, no es considerado un autor del Boom como tal, sino un escritor de gran influencia en otros escritores latinoamericanos. No obstante en “Ficciones”, así como en “El libro de arena”, sus cuentos cumplen con dos de las tendencias temáticas principales del Boom: realismo mágico y (poca) ficción histórica (y mucha historia ficticia.

Bestiario de Julio Cortázar. Antología de 8 cuentos. No es considerada su mejor obra (Rayuela…), pero es significativa por dos razones: fue la primera antología que publicó y además dijo que los cuentos fueron creados a manera de terapia, por lo cual son muy personales. “Casa dejada”, “Carta a una señorita en París” y “Las puertas del cielo” son de lo más disfrutables.

Elección de Lector Urbano

Aprendiendo a vivir de Clarice Lispector. Por acá leeremos a otra autora que causa división de opiniones acerca de su inclusión dentro del Boom Latinoamericano. Lispector escribió muchas crónicas para el Jornal do Brasil y este libro reúne varias publicadas entre 1967 y 1973. Su uso del lenguaje es bello y la honestidad y crudeza de sus textos, solo pueden compararse con la intimidad que comparte con los lectores.

Juan es editor de tiempo completo y un escritor muy incompleto. Es tan curioso que si fuera gato ya habría muerto más de 7 veces. Transhumanista, amante del Earl Grey y de los mundos fantásticos. Batalla todos los días con la adultez y la ansiedad.

Comentarios

¿Qué opinas de esto?

Recibir notificaciones de
avatar
wpDiscuz