Facebook App ID is missing!

No todo será ficción en marzo

Marzo No Ficción

Al hablar de lectura, una de las primeras imágenes que viene a la mente es la ficción. Sin embargo en la lectura podemos aprender muchas más cosas, sin limitarnos a los mundos y personajes salidos de la imaginación.

Desde reportajes y biografías, hasta publicaciones científicas, hay mucho que descubrir cuando no tenemos límites. Por ello queremos dedicar marzo a la lectura de todo tipo de libros que no sean de ficción, para quitar el estigma que muchos conocen: si no es ficción, no es interesante ni divertido.

Textos sugeridos

Los dragones del Edén de Carl Sagan. Bello libro para quienes sienten curiosidad o fascinación por la evolución y cómo es que el cerebro humano llegó a ser lo que conocemos y usamos hoy en día. Desde el inicio Sagan aclara que sus tesis son eso mismo y que él no es experto en biología o neurología. Sin embargo su rigor en la investigación, hace que dicha declaración sea de mucha modestia: la evidencia que presenta es contundente para sostener su especulación sobre la inteligencia humana y la conciencia como resultados de la evolución, aunque nunca estará de más leer e investigar otros textos más recientes, para conocer los avances que Sagan no vio.

El salmón de la duda de Douglas Adams. Para quienes deseen algo más ligero, no hay nada mejor que Adams. Este británico es conocido por su serie “La guía del viajero intergaláctico” así como por sus novelas protagonizadas por el detective holístico Dirk Gently. Ambos muestran su humor, de la mano de tramas interesantes, sin embargo en el texto que recomendamos el genio del autor se expresa sin ataduras. Se trata de una colección de reseñas, ensayos, y otros textos, que fue publicada post mortem. El humor es constante y va desde lo más sutil, hasta las bromas más obvias y la risa acompañará a cualquiera que lo lea, página tras página (sí, en serio).

Siete noches de Jorge Luis Borges. ¿Siempre vamos a recomendar algo de Borges? Cuando nos sea posible, sí. Este libro es una joya: se trata de las transcripciones de 7 conferencias que el escritor dio durante el verano de 1977, en Buenos Aires, Argentina. Los temas que trata son: La divina comedia, las pesadillas, Las mil y una noches, la poesía, la cábala y la ceguera. No tiene desperdicio alguno darse el tiempo de leerlo.

Hiperespacio de Michio Kaku. Otro más para los amantes de la ciencia. El texto fue publicado originalmente en 1994 y aunque algunos estudios de física hechos recientemente agregan información a los temas del libro, el mismo es de gran apoyo para entender un poco sobre la complejidad y el reto que existe en reconciliar la relatividad con la física cuántica. Los temas de las múltiples dimensiones son complicados, pero Kaku los expone de manera sencilla y los combina con anécdotas tanto personales, como de algunos físicos y matemáticos que lo precedieron.

I must not think bad thoughts de Mark Dery. Hasta donde sabemos, no existe aún traducción al español, pero quienes dominen el inglés no deben de perder la oportunidad de esta recopilación. Se trata de ensayos y artículos publicados por Dery desde los años 90, que tratan temas desde los zombies o la pornografía, hasta David Bowie, la comercialización del Holocausto o el homoerotismo en los deportes. Su análisis y crítica cultural van de la mano de humor ácido que se agradece en cada página.

Elección de Lector Urbano

Mientras escribo de Stephen King. El libro famoso de Stephen King en el que comparte imágenes de su vida y su formación, consejos para quien desee ser escritor y algunos detalles más que no encajan en algún género, será nuestra elección del mes. Después de todo, todo autor es lector, y a casi todo lector en algún momento le pasa por la cabeza la idea de escribir algo propio.

Sus recomendaciones

Voces de Chernóbil de Svetlana Alexievich. Cintia de Palabras y Letras nos recomendó este libro ya varias semanas y ahora lo compartimos con ustedes. El texto es de la ganadora del Premio Nobel de literatura de 2015 y trata sobre el famoso desastre de 1986 en una la planta nuclear de la entonces URSS. El foco de la novela es el reflejo de la realidad de las víctimas de la tragedia y cómo transformó sus vidas. Si quieren una reseña más completa, pueden leer la que Cintia escribió, aquí.

La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero. Arantxa de El Eterno Femenino nos hizo esta recomendación hace unos días en la cual la autora aborda la vida tanto personal como profesional de Marie Curie. En su libro, Montero toma datos de la primera mujer ganadora del Premio Nobel y la primera persona en ganarlo dos veces, y los junta con fragmentos de sus diarios y sus propias experiencias, para hablar de la vida, la muerte y el amor, de una forma que mueve corazones. Aquí pueden leer la reseña de Arantxa sobre el mismo.


Y como siempre, si tienen alguna recomendación para este mes, o cualquier otro, pueden compartirla aquí mismo, a través de nuestras redes sociales o mediante nuestra forma de contacto. No dejen de leer.

Juan es editor de tiempo completo y un escritor muy incompleto. Es tan curioso que si fuera gato ya habría muerto más de 7 veces. Transhumanista, amante del Earl Grey y de los mundos fantásticos. Batalla todos los días con la adultez y la ansiedad.

Comentarios

¿Qué opinas de esto?

Recibir notificaciones de
avatar
wpDiscuz