Facebook App ID is missing!

PJ Harvey #AdoptaAUnaAutora

Es difícil imaginar que alguien no conoce a PJ Harvey. Polly Jean Harvey MBE nació en 1969 y lleva 29 años dedicándose a la música de forma profesional. Es decir, lleva tantos años escribiendo. En 2015 publicó su primer libro: contiene poemas de Harvey y fotografías de Seamus Murphy. Su temática es sobre las experiencias que ambos vivieron en viajes que realizaron juntos. Visitaron Kosovo, Afganistán y Washington D.C.

La palabra escrita nació acompañada del relato, y este último, de la música y la poesía. Desde siempre hemos contado historias, cantado historias. Es innecesario gastar tiempo en discusiones para limitar lo que es literatura y de lo que no lo es, así como separar la prosa del verso, o a estos de la música. Sirven para discusiones académicas, con un método y contexto adecuados. Para disfrutar la lectura, siempre abogaremos por dejar fuera el elitismo y ampliar horizontes.

Adoptamos a PJ Harvey

Por tanto es que elegí a PJ Harvey para unirme a la iniciativa de #AdoptaAUnaAutora, ya que es una de las figuras más importantes de la música contemporánea. Otro aspecto importante es que para ella lo importante es no repetirse a sí misma con cada nuevo álbum. Por tanto cada uno de sus discos contempla temas diferentes y siempre explota estilos musicales nuevos. Sus letras siempre son tan interesantes como la música que compone.

PJ Harvey. Crédito: Christie Goodwin.
PJ Harvey. Crédito: Christie Goodwin.

Durante su carrera ha lanzado ocho álbumes originales, además de tres de compilaciones, dos más en colaboración con John Parish y tres de videos. Entre los reconocimientos que ha recibido están:

  • Premio Ivor Novello al mejor álbum de 2012.
  • 8 nominaciones a premios BRIT.
  • 7 nominaciones de premios Grammy.
  • Es la única artista que ha recibido el premio Mercury dos veces (2001 y 2011).
  • Nombrada como miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) por sus aportaciones a la música.

Sus palabras han cubierto temas que van desde lo global hasta lo más personal e íntimo. Es difícil que alguien escuche su música sin hallar algunas canciones con las cuales identificarse por completo. Al mismo tiempo PJ Harvey ha insistido en que no se lean sus letras de forma literal ni autobiográfica. Ha dejado claro que a pesar de que la inspiración sea personal, no se retrata a sí misma en su arte de forma tan ególatra.

Su música y sus palabras merecen consideración y tiempo de cualquiera que no la conozca. Quienes ya han disfrutado la obra de PJ Harvey, no necesitarán excusa para volver a visitarla un rato cada día.

Juan es editor de tiempo completo y un escritor muy incompleto. Es tan curioso que si fuera gato ya habría muerto más de 7 veces. Transhumanista, amante del Earl Grey y de los mundos fantásticos. Batalla todos los días con la adultez y la ansiedad.

Comentarios

¿Qué opinas de esto?

Recibir notificaciones de
avatar
wpDiscuz