Facebook App ID is missing!

Borges, sus laberintos y sus letras

Le debo Borges a una estupenda profesora de literatura que conocí en la preparatoria. Y no sólo le debo a mi autor favorito, sino también haber conocido con ella mi cuento favorito de tan encantador argentino: “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, parte de sus “Ficciones”.

“Ficciones” es una colección de colecciones, ya que se conforma por los relatos de dos antologías, “El jardín de los senderos que se bifurcan” (1941) y “Artificios” (1944). Ficciones es uno de los títulos más populares de Jorge Luis Borges y quizás uno de los más amigables con los lectores que se inician en su literatura, por dos razones.

Primero que nada, debido a que su lenguaje es sencillo y las narraciones muy ágiles. En segundo y fantástico lugar, porque contiene la mayor cantidad de cuentos especulativos, en los que se tocan los límites de lo que más tarde fue el realismo mágico. Sus mundos maravillosos y diferentes abarcan unas cuantas páginas cada uno y, sin embargo, son infinitos y eternos.

Asimismo en esta antología es posible apreciar el interés y amor de Borges por el tiempo, los ciclos, la eternidad, el lenguaje, la literatura, la identidad y la percepción. En Tlön se difumina la realidad con la ficción, se pierden las fronteras y se disfruta la confusión creada por mentiras que poco tienen de irreales.

Por su parte, es hermoso leer cómo Borges nos cuenta la historia de Pierre Menard, autor del Quijote. En ese cuento se reúnen todos los temas que mencioné antes de forma espléndida, a través de la voluntad de Menard por reescribir la famosa obra de Cervantes. No, no pretende copiarla, sino que vuelva a surgir de forma natural con él como conducto.

Borges Ficciones Resena

Hablar de cada una de las 16 historias sería quitarles tiempo que será mejor aprovechado en leerlas, en lugar de leer sobre ellas. Sólo resta decir que los escritos de Borges están llenos de su amor por el las letras y dejan ver el gran placer que tenía al escribir, al leer y al estudiar el lenguaje. Nada en sus líneas estorba y siempre asume que sus lectores, como él mismo, lo son por el gusto y placer de la lectura.

Recuerden que Ficciones es parte de nuestras recomendaciones de enero para el reto de lectura de este año.

Juan es editor de tiempo completo y un escritor muy incompleto. Es tan curioso que si fuera gato ya habría muerto más de 7 veces. Transhumanista, amante del Earl Grey y de los mundos fantásticos. Batalla todos los días con la adultez y la ansiedad.

Comentarios

¿Qué opinas de esto?

Recibir notificaciones de
avatar
wpDiscuz