Julio: sueños de ciencia ficción

La ciencia ficción es un género que invita a perseguir utopías y alejarnos de los horrores de los que somos capaces. Sí, como toda la literatura, pero aquí se ven sueños y pesadillas concretos, relacionados con nuestros posibles futuros gracias a la tecnología. ¿Cuándo surgió? ¿Quién inició el género? Las respuestas dependen del enfoque que se tome.

Algunos adjudican elementos del género a las mitologías de diferentes culturas. No obstante en la concepción actual que tenemos de la ciencia ficción, muchos coinciden en que quien lo inició todo fue Mary Shelley con «Frankenstein o el moderno Prometeo». Esta novela es un ícono de la literatura y cualquiera que disfrute de la ciencia ficción se fascinará en sus páginas.

Así es que en nuestro reto de lectura, este mes lo dedicaremos a la ciencia ficción, que va desde los escenarios inusuales de Dick, hasta las aventuras espaciales de Adams o Banks.

Julio ciencia ficción

Sugerencias de ciencia ficción

Frankenstein de Mary Shelley. Como ya dijimos, no es posible hablar de la ciencia ficción sin este título. Para quienes aún no lo descubren, la historia tiene poco que ver con lo que la cultura pop ha difundido: se trata de la tragedia de un ser que no pidió ser creado y que en su propia existencia y apariencia tiene una condena inescapable de la cual no es culpable. Victor Frankenstein y su criatura son un problema y consecuencia el uno del otro y asuntos como la identidad, la inocencia y la arrogancia son centrales en la historia.

Neuromante de William Gibson. Esta novela es considerada uno de los inicios del cyberpunk, subgénero de la ciencia ficción caracterizado por el contraste entre la ubicuidad de la tecnología y la calidad de vida precaria entre las masas, así como el control corporativo. Sí, hoy en día parece que no es ficción, sino realidad, pero en los 80 fue importante mostrar que la ciencia ficción podía tratar más que utopías. Exploró cómo la tecnología tiene potencial de ser más (o menos) que progreso y beneficios. La historia gira alrededor de un hacker y la peculiar misión de su equipo, que involucra robo, infiltración, viajes por el mundo y tecnología de punta.

El juego de Ender de Orson Scott Card. Una lectura ágil y sencilla, llena de la complejidad de la infancia y la mente humana. Situada en un futuro en el que la humanidad casi ha sido derrotada dos veces por una especie extraterrestre. El uso de niños para dirigir tropas lleva al protagonista, Ender Wiggin, a pasar por una carrera militar. Aunque suena a la fórmula de la literatura juvenil actual como «Juegos del hambre» o «Maze runner», Card no escribió para ese público y no contiene sus clichés.

El fin de la infancia de Arthur C. Clarke. Clarke es uno de los más grandes autores de ciencia ficción del siglo XX y aunque es muy conocido por 2001: Odisea en el espacio, esta otra novela tiene un encanto peculiar. La premisa es suficiente para el asombro: la humanidad está a punto de enviar una tripulación a Marte, pero de pronto en los cielos de todo el mundo aparecen naves espaciales que no son de la Tierra. Sus tripulantes traen paz y progreso para el planeta, así como una sensación de cambio inevitable e intenciones turbias. Es momento de que nuestra especie madure.

La guía del viajero intergaláctico de Douglas Adams. Comedia, aventura y ciencia ficción en esta primera novela de la trilogía de 5 libros que Adams escribió originalmente para radio. Enredos y diversión de la mano del absurdo humor de Adams harán reír a cualquier lector, al mismo tiempo que le intrigan los misterios de Zaphod Beeblebrox y su nave.

Elección de Lector Urbano

La larga marcha de Stephen King. Ciencia ficción distópica en la cual, cada, año un grupo de 100 adolescentes comienza a caminar. No se detendrán hasta que solo uno de ellos siga vivo. Quien baje la velocidad o se detenga más de 3 veces en 3 horas, es asesinado por soldados que los siguen todo el tiempo. El ganador de la marcha es el último en estar de pie después de días de ver a otros morir. Su premio es todo lo que desee. King es un maestro para contar historias horrorosas y esta no se enfoca en el miedo sobrenatural, sino en la tensión creada por la naturaleza humana.

La ciencia ficción nos invita a imaginar futuros posibles o encantadoramente imposibles, así como a conocer los sueños y miedos de generaciones pasadas. ¿Cuál es su historia preferida de este género?