Facebook App ID is missing!

Reto Lector Urbano 2017

¡Bienvenidos! Queremos comenzar 2017 con este proyecto: Lector Urbano. Trata de las bellas experiencias que vivimos de la mano de la lectura y poco a poco diremos más al respecto. Aún tenemos mucho por hacer, no obstante pensamos en un reto de lectura para todos ustedes, que a pesar de saber lo que les agrada, quieren ideas para explorar textos fuera de los que leen usualmente.

Asimismo, de forma muy general, los temas de cada mes serán también nuestro eje de contenido a lo largo del año, sin caer en límites extremos. Por tanto, con las fiestas detrás de nosotros, y el último libro de 2016 terminado, presentamos nuestro reto:

Enero – Cuentos

No es muy agradable empezar el año de forma agitada. Por tanto, queremos iniciar el año con flexibilidad leyendo cuentos: autores, géneros y otros detalles quedan a su elección. La idea es tomar un buen ritmo desde el principio del año.

Aquí puedes ver nuestras recomendaciones para enero.

Febrero – Clásicos

En febrero celebramos la amistad y los libros son grandes amigos nuestros. La literatura no sería lo que es hoy, sin muchas obras que han aparecido a lo largo de la historia de nuestra especie. Aquí califican todos “Los Clásicos”, es decir, aquellos títulos que sonaban muy aburridos cuando íbamos a la escuela.

Aquí puedes ver nuestras recomendaciones para febrero.

Marzo – No ficción

La literatura también tiene un sinnúmero de ejemplos en los que la realidad supera a la ficción. Marzo será el mes dedicado a elegir un libro que no sea ficticio. No, no es válida la historia novelada, pues habrá otro mes para eso. Aquí leeremos trabajos como “A sangre fría” de Capote (sí, ya sabemos, ejemplo cliché) o alguna biografía.

Aquí pueden ver nuestras recomendaciones para marzo.

Abril – Fantasía

Después de un mes de realidad absoluta, pasaremos al extremo opuesto: lo fantástico. Si bien es amplio y abarca de todo, pedimos separarlo de la ciencia ficción y el horror, pues eso viene más tarde en el año. Aquí se puede leer desde “La Odisea”, hasta “Juego de tronos”, sin olvidar “Paraíso perdido” o “Harry Potter”.

Aquí pueden ver nuestras recomendaciones para abril.

Mayo – Boom Latinoamericano

Un conjunto de grandes autores surgieron en las décadas de los 60 y 70; queremos recordar su majestuoso trabajo. Elijan su título favorito, disfrútenlo y compártanlo.

Aquí pueden ver nuestras recomendaciones para mayo.

Junio – Comedia

Estamos a mitad del año, con alegrías y pesares. Lo mejor será relajarnos un poco con algo de comedia, que muchas veces pasa desapercibida en los retos de lectura. Wilde es un favorito nuestro.

Julio – Ciencia Ficción

Volvemos a la ficción especulativa. Este mes el requisito es que en la trama o en la construcción del universo del libro, sean importantes la ciencia y la tecnología. Shelley, Dick, Gibson y Cherryh son algunos ejemplos de autores que sugeriremos.

Aquí pueden ver nuestras recomendaciones para julio.

Agosto – Suspenso

Decidimos que era importante dedicar un mes a no sólo disfrutar, sino hacernos pensar e incluso preocuparnos a lo largo de toda una lectura. El suspenso es maravilloso, en especial cuando la tensión no deja de aumentar y el ritmo es variable. Sabemos que en ocasiones la división con el horror no es clara, por lo cual es válido leer una obra de dicho género, siempre y cuando gran parte de la misma sea suspenso.

Septiembre – Novela histórica

Aquí volvemos un poco a la realidad. Austen y Follet serán nuestras primeras recomendaciones. Será un mes difícil para algunos, pero recordemos que el reto se trata precisamente de salir de la comodidad de lectura que nos gusta y descubrir algo diferente.

Octubre – Horror

Sí, la influencia de la globalización nos ganó, pero saquémosle provecho. Poe, Lovecraft y King son los más populares, pero para algunos será buen momento de descubrir a nuevos autores (tenemos pensados un par que les fascinarán).

Noviembre – Autores muertos

El cierre de año siempre está lleno de eventos sociales y tráfico. Queremos ayudar a que todos estemos relajados, sin dejar a un lado el reto. Por tanto, la única condición es leer autores que ya fallecieron. Todo lo demás está a su consideración, para que disfruten lo mejor.

Diciembre – Autores vivos

Al igual que en noviembre, queremos que el año cierre con grandes historias y celebremos el final de otro ciclo, de la mano de autores vivos. Decidan títulos y géneros y, por favor, recomiéndenos a sus favoritos, pues a lo largo de 2017 seguro habrán aparecido nuevas historias que algunos habrán leído y a otros más nos hagan falta.


Éste es nuestro reto, ustedes y para nosotros mismos. Como dijimos, cada mes haremos recomendaciones y discusiones, tanto de autores como de obras que califiquen en los criterios del reto de lectura 2017. También esperamos sus recomendaciones, sugerencias y quejas. Pueden dejarnos un comentario aquí mismo, o ponerse en contacto con nosotros dando clic, aquí.

Juan es editor de tiempo completo y un escritor muy incompleto. Es tan curioso que si fuera gato ya habría muerto más de 7 veces. Transhumanista, amante del Earl Grey y de los mundos fantásticos. Batalla todos los días con la adultez y la ansiedad.

Comentarios

4 comentarios sobre "Reto Lector Urbano 2017"

Recibir notificaciones de
avatar
Ordenar por:   nuevos | viejos | más votados
Karen Reséndiz
Miembro

No me gusta septiembre 😛 jajajajaja pero está muy chido todo lo demás 😀

trackback

[…] es que en nuestro reto de lectura, este mes lo dedicaremos a la ciencia ficción, que va desde los escenarios inusuales de Dick, […]

trackback

[…] Cuando empezó el año, dijimos que mayo sería dedicado a los autores del famoso “Boom latinoamericano”. Si bien hablaremos de autores latinoamericanos que publicaron durante el siglo XX, el movimiento mencionado tiene algunos desafíos al momento de buscar una definición clara: al igual que toda corriente artística, su centro es claro, pero sus fronteras se difuminan. […]

wpDiscuz