Seguramente te has topado con grupos diversos de lectura en línea. Hay quienes hacen retos anuales de 100 o más libros. Hay quienes leen uno a la semana (52 en el año). Otras personas se unen a leer ciertas obras famosas y largas a lo largo de todo el año y discuten cada semana o cada mes lo que leyeron de ese título. Otras personas se unen a círculos en los que eligen qué leer, definen un plazo y discuten por partes o el libro terminado.
Sea como sea la idea es motivarse a leer. Personalmente participo en dos y ni siquiera son como los que mencioné arriba. Y sí, en esos también se da el esnobismo y la presunción. Si te topas con gente así, aléjate, suelen quitarle el placer a todo y todos los que les rodean.
Los retos en los que participo
- Desde 2013 participo en el reto de Goodreads. Es completamente personal y lo puedes editar en cualquier momento. Me gusta fijarlo en enero y dejarlo así lo logre o no. Los primeros 3 años no logré lo que quería. Después me fijé metas más realistas y leí más de lo que esperaba. Por eso lo sigo haciendo: me anima a mantener un ritmo de lectura cómodo, sin procrastinar. Es simplemente para mí mismo y me encanta ver a mis contactos en dicha red social avanzar y lograr (o no) sus propios retos y ver qué leen durante el año. Lo hago por el mero gusto de retarme a mí mismo.
- Este año mi novia y yo decidimos leer algunos libros a la par. No tenemos presión de tiempo y elegimos los títulos en conjunto. Hicimos una lista con aportaciones que a ambos podrían agradarnos, y buscamos la longitud y los precios de cada uno. En este momento estamos leyendo el tercero bajo esta dinámica y cada que concluimos platicamos al respecto. Es muy bonito.
He considerado unirme a grupos de lectura como los que mencioné al inicio, pero mi leve ansiedad con personas desconocidas, así como la dificultad de encontrar un grupo en el que me interesen sus lecturas lo ha hecho difícil. Sin embargo creo que en el futuro me podría servir por algo más que he hecho últimamente. Una especie de reto distinto.
La razón detrás de todo
Desde el año antepasado (2018) decidí que saldría de mi zona cómoda de lectura. Principalmente leo (leía) realismo mágico, fantasía, ciencia ficción, un poco de comedia y algo de divulgación científica. Y hay muchísimo que leer ahí. Segmentado por sus autores, la mayoría están muertos, son hombres y son de EUA y Europa occidental, además de algunos latinoamericanos (porque realismo mágico).
Entonces me falta muchísima variedad. No por obligación, sino porque si ahí he encontrado belleza impresa, qué más podré hallar en el resto del mundo, de las culturas, de los grupos, de las verdades ocultas tras otras mentiras, a las que esté menos acostumbrado. Es ambicioso, sí. Pero mi novela favorita (number9dream de David Mitchell) la encontré en una librería, aventurándome a comprar un libro que nada tenía que ver con mis decisiones usuales.
Así he empezado a leer libros de otras voces, de otros sitios, con otros mensajes a los que me había acostumbrado y ha sido genial. Me falta mucho y la pila de libros por leer es enorme y, literalmente, no terminaré con ella. No obstante el viaje me está encantando.
Quiero encontrar más risas y tragedias inesperadas en palabras de personas de todo el mundo. Quiero descubrir más belleza.