Nos unimos al proyecto #AdoptaAUnaAutora

Si entramos a una librería o miramos las colecciones caseras, ya sean impresas o digitales, es muy probable que más de la mitad de los libros hayan sido escritos por hombres. También es probable que los casos contrarios, en los cuales haya un balance, sean resultado de un esfuerzo consciente por leer a más mujeres. De esto se trata #AdoptaAUnaAutora.

No es una lucha de un género contra otro, es simplemente un esfuerzo por descubrir textos que de otra forma hubieran pasado desapercibidos, incluso frente a nuestros ojos. Esto es algo similar a lo que buscamos con nuestro reto del lectura: acercarnos a lo ignorado, olvidado y en ocasiones silenciado.

Me enteré de esta iniciativa (que no es nueva) gracias este artículo en “Palabras y letras” y después de revisar algunos datos, me di cuenta de que tanto la evidencia real, como mi experiencia personal, son parte del promedio en la estadística.

Adopta a una autora
#AdoptaAUnaAutora es el hashtag con el que inició la conversación en Twitter.

Motivos de #AdoptaAUnaAutora

El sitio oficial del proyecto explica que “consiste en adoptar a una escritora durante un periodo indefinido de tiempo en el que hablarás, escribirás y compartirás información sobre su vida y obra. El objetivo es promover, difundir y dar a conocer a la escritora que adoptes”. Junto con ello se invita a la creación de contenido sobre la vida y obra de la autora adoptada.

Es suficiente con poner un poco de atención para notarlo. Debido a múltiples y complejas dinámicas sociales, y sin afán de ser reduccionista: a las mujeres, les han sido negadas las posibilidades de educación y formación, así como de trabajo, por el hecho de ser mujeres.

A pesar de los avances logrados, hoy en día aún existen muchos grupos vulnerables. Entre ellos están las mujeres. Por causas históricas (como la falta de derechos y oportunidades y el ejercicio de poder sobre la reproducción), así como las condiciones del mercado editorial, es una verdad contundente que hay más hombres publicados que mujeres. Y además, aun las que llegan a estantes físicos o virtuales, tienen menos oportunidades de ser leídas.

Quienes quieran participar, solo tienen que visitar el sitio oficial, leer los detalles del proyecto y llenar el formulario que se encuentra al final. El proceso no toma más de 10 minutos para un lector lento como yo. Personalmente me registré para leer a PJ Harvey (me ganaron la oportunidad de elegir a Clarice Lispector).

Más evidencia

De acuerdo con The Telegraph los cálculos de Google en 2010 dieron un aproximado de 129,864,880 libros publicados, es decir, casi 130 millones. Los estimados indican que entre el 66% y el 75% de ellos fueron escritos por hombres.

Además las autoras tienen más problemas al publicar. Esto debido a estereotipos y a la dificultad con la cual los agentes se encuentran para vender sus textos. Hasta ahora los consumidores compran más libros escritos por varones. Así el ciclo se reproduce y se cierran puertas a quienes escriben y a quienes leemos. Razón suficiente para que algunas escritoras adopten pseudónimos que no “delaten” su género (como si fuera un delito que esconder).

Claro, hay escritoras famosas, algunas tanto o más que otros muchos escritores, pero al comparar cifras, no. Y no se trata de imponernos una cuota personal de género en la lectura. Sino de exponernos a nuevas experiencias, nuevos textos, nuevas autoras, a quienes no leeríamos si no hacemos la búsqueda.

Al ver mi propio librero carente de autoras en comparación con hombres, me percaté de que las recomendaciones que me hacen y los regalos que me dan, por alguna razón no incluyen a muchas mujeres. Estoy seguro de que nada tiene que ver con la calidad de sus textos, sino con la discriminación que permea en este círculo vicioso, sea intencional o no.

#AdoptaAUnaAutora se trata de leer a más mujeres, no de leer a menos hombres. Simple y sencillo: es acercarnos a otras voces que también tienen mucho que decir, así como es posible leer textos de cierta época o país que hayan sido ignorados.

Se trata de ir en contra de las tendencias del mercado, para conocer a quienes tristemente son desconocidas por muchos, y colaborar para compartir su obra con otros. Se trata de leer a todos y de todo por igual y opinar después, en lugar de juzgar antes.

3 comments On Nos unimos al proyecto #AdoptaAUnaAutora

Comments are closed.

Site Footer