La verdad tras los secretos | Reseña

«La verdad tras los secretos» es una novela corta con un toque fantástico escrita por Cintia Jiménez. Trata sobre dos vidas que se cruzan por amor, lo cual lleva produce un choque tan visceral como humano. Renato vive solo en una choza en la playa pues toda su vida ha sido introspectivo y rechazado debido a su habilidad sobrenatural. Con tan solo conocer a alguien, es capaz de saber los más íntimos secretos de esa persona.

La gente lo conoce como el brujo conocedor de secretos. Lo respetan y le temen, pero no dejan de buscar su ayuda cuando tienen una inquietud sobre su futuro, o su mismo presente. Él les cobra un precio justo que nunca es en dinero. Su vida es pacífica, algo que Renato valora en gran medida. Si bien no es famoso, su reputación ha llegado muy lejos de su hogar.

Ha llegado hasta oídos de Gregorio. Un hombre pragmático y arrebatado que no cree en lo sobrenatual. Sin embargo está dispuesto a intentar cualquier cosa por encontrar al amor de su vida: su prometida, quien de un día para otro, ha desaparecido. Así llega a la humilde casa en la playa en la que vive Renato, quien de inmediato le da una respuesta negativa que molesta a Gregorio y lo hace querer saber más.

Secretos, amor, misterios y verdades

Estos son los temas que Cintia Jiménez explora en su novela de una forma tan amable que la lectura es rápida y cautivante. Sus personajes, a pesar de ser adultos, tienen un desarrollo enorme en las letras frente a nuestros ojos. Sus conflictos, pesares y gozos se vuelven nuestros. «La verdad tras los secretos» no parece una ópera prima y muestra que la autora ha escrito toda su vida, a pesar de que apenas hace casi dos años se publicó esta novela.

Es ideal para quienes disfruten de personajes vulnerables y complejos. Por ejemplo, Renato puede saber los secretos de cualquier persona, pero no parece conocerse tan bien a sí mismo. De hecho es incapaz de tener conocimiento sobre su propio futuro de la misma forma en que lo hace con otros.

Por su parte Gregorio padece de los impulsos emocionales extremos con los que cualquier ser humano se puede identificar. Movido por el amor y la ira, es él quien cataliza los eventos de la novela. No obstante el taciturno Renato es quien detona algunos de los mayores problemas que los personajes atraviesan, tan solo por ser solitario y callado en extremo.

Cintia Jiménez autora de La verdad tras los secretos
Cintia Jiménez, autora de La verdad tras los secretos

La importancia de la diversidad

No puedo hablar de «La verdad tras los secretos» sin hacer una mención sobre la visibilidad que da a personajes LGBTQI+. Es triste que esto llame la atención, pero seguimos en un mundo en el que si bien toda persona es normal, nos han acostumbrado que solo las personas blancas heteronormadas pueden protagonizar historias.

En su novela, Cintia Jiménez nos permite ver la historia de personajes que no son heterosexuales, sin caer en el etiquetado de ninguna otra categoría. ¿Qué son? Son personas. Aman, temen, gritan, lloran y ríen como cualquiera. Y eso permite una empatía maravillosa al pasar los ojos por sus páginas.

Leer historias distintas a lo que forma el statu quo es importante para derribar barreras y entender los puntos de vista de otras personas. Esta novela es un peldaño más que nos acerca a un mejor y posible futuro.

Si quieren escuchar a la autora hablar sobre esto mismo, pueden escuchar en entrevista en el primer episodio del podcast de Lector Urbano aquí. También lo pueden escuchar en Spotify y iTunes.

Escribo propio y edito ajeno. Leo menos de lo que quisiera. Juego más de lo que debería. Disfruto estar con quienes amo, el cine, los libros, las niñerías y las ñoñerías. Recomiendo cositas en twitter.